sábado, enero 29, 2005

Auschwitz



Estos días se está conmemorando no se que aniversario de Auschwitz, y bueno... me he acordado de cierto post que escribí un día, en el cual había un pequeño estracto de un libro. No es que tenga que ver con los campos de concentración, pero sí con el Holocausto. Y bueno... realmente no encuentro el sentido a convertir Auschwitz en un museo... sinceramente, no lo comprendo, y no me sirve eso de "aprender de los errores"... no me parece bien que ese sitio siga en pie para recordar a todo el mundo las barbaridades que allí se cometieron... no sé... Da igual, aquí os dejo lo que ya escribí.

Repetición de la jugada:

"El libro para quien le interese, se titula "Todo está iluminado". Es de un tal Jonathan Safran Foer. Y bueno... es un libro sumamente extraño, me recuerda, la forma en la ke pinta a los judios en la Europa del este, a la forma como los pintaba una peli ke se titula "El tren de la Vida", que vi en Vitoria con las Vergaras... muy buena, desternillante. Bien... es un libro muy raro, con constantes saltos de tiempo, etc... pero bueno... en uno de esos saltos de tiempo, narra una historia que me vino a la mente... La situacion es la siguiente, los nazis han llegado aun pueblo de judios... un "stedl", y en oficial aleman les esta obligando a escupir y pisar la torá. La historia... bueno... este pedacito del libro es muy muy muy muy muy duro, creo que despues de leerla me quede en estado de shock varios minutos, asi que quizas algunos de vosotros prefirais no leerlo, yo dejo hecha la advertencia:

"-Y entonces en General llegó a mi padre. Escupe, le dijo.
-¿Y él lo hizo?
-No.- Dijo ella, y dijo no como si fuera una palabra cualquiera en cualquier otra historia, como si no tuviera el peso que tenía en esta.
-Escupe, dijo en General de cabellos rubios.
-¿Y él no escupió?- Ella no dijo no, pero rotó la cabeza en sentido horizontal.
-Puso la pistola en la boca de mi madre y le dijo, escupe o...
-No.- Dijo el Héroe casi sin volumen.
-La mataré aquí y ahora si no escupes, dijo el General, pero él no escupió.
-¿Y?- Dijo el Abuelo.
-Y la mató.- Sentí que nada podría detenerla.
-No es verdad. -Dijo el Abuelo, pero solo para si mismo.
-Entonces el General puso la pistola en la boca de mi hermana menor. Tenía cuatro años. Estaba llorando mucho. Me acuerdo de eso. Escupe, le dijo, escupe o...
-¿Y lo hizo? - Preguntó el Abuelo.
-No.- Dijo ella.
-No escupió.- Dije al Héroe.
-¿Por qué no escupió?
-Y el General disparó contra mi hermana. no miré hacia ella, pero recuerdo el sonido que hizo al chocar contra el suelo. Todavía oigo ese sonido cuando algo se cae. Lo que sea. Si pudiera, haría que nada chocara contra el suelo de nuevo.
-No quiero oír más, - dijo el héroe.
-Entonces rasgaron el vestido de mi hermana mayor. Estaba embarazada y tenía un vientre enorme. Su marido estaba al final de la fila. Recuerdo que, aunque era Verano, ella tenía mucho frío. Le bajaron las bragas, y uno de los hombres puso el extremo de la pistola en sus partes, y los otros se rieron muy fuerte, siempre recordaré esa risa. Escupe, dijo el General a mi padre, escupe o adiós bebé.
-¿Lo hizo?
-No.- Dijo ella. -Volvió la cabeza y ellos dispararon a mi hermana en sus partes.
-¿Por qué no no escupió? - Pregunté.
-Pero mi hermana no murió. Así que colocaron el revolver en su boca mientras estaba en el suelo, gritando y llorando, con las manos en sus partes ensangrentadas. Escupe, dijo el General, o no dispararemos. Por favor, dijo mi padre. Eso no. Escupe o la dejaremos retorcerse de dolor hasta que muera.
-¿Y?
-No, no escupió.
-¿Y?
-Ellos no dispararon.
-¿Por qué no escupía? ¿Era muy religioso?
-No, ni siquiera creía en Dios.
-Estaba loco. -Dijo el Abuelo.
-Se equivoca,- dijo ella.
-Es usted quien se equivoca,- dijo el Abuelo.
-No. Es usted.
-¿Y entonces qué pasó? - Pregunté, aunque he de confesar que me daba vergüenza inquirir.
-Apoyó la pistola en la cabeza de mi padre. Escupe, dijo el General, y te mataremos.
-¿Y? - Preguntó el Abuelo.
-Y escupió."

La hija mayor... esa que estaba embarazada, sobrevivió, más adelante cuenta como... y es la narradora de la historia... En fin... He leido cosas sobre el holocausto, sobre lo crueles que llegaron a ser algunos de los nazis, etc... pero jamás me había encontrado con una historia como esta... no se... por un lado cruel, por otro lado... estúpida... ¿por qué no escupió desde el principio? Simplemente por orgullo... No se... en unas lineas creo que este tio, con esta historia, describe prefectamente lo que es el ser humano, en lo que nos hemos convertido, en orgullo y crueldad... en odio... en muerte... no se... Me impacto mucho este libro por lo bueno que es. Porque cuenta historias de amores platonicos y ridiculos, y a la vez tiene trozos tan reales y duros como este.

En fin... creo que algun dia compartire con esta historia en alguna predicacion... no se... Tampoco se porque queria escribir esto aqui, y que todos los conocierais, si es que lo leeis. Creo ke es porque me impacto mucho... y me suele gustar compartir las cosas que me impactan, porque creo que pueden ser de provecho para otros... no se..."



(hablar de conocimiento vs. experiencia... me estara volviendo la inspiracion???:S)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

kizás su orgullo era lo único que podía impedir que le arrebatasen

chica_uuuop

evidentemente yo dijo...

Le arrebataron a su esposa, a su hija, a su nieto nonato, y quizas a su otra hija... yo creo que daría mi orgullo porque mis ojos no vieran lo que vio ese hombre.

miriam dijo...

pues si

Anónimo dijo...

...hoy decían en las noticias que hay una chica leonesa amenazada de muerte por los neonazies por pertenecer a un grupo de izquierdas. Yo no entiendo como puede haber gente hoy en día que se apropie de esa filosofía de malnacidos que ya conocemos cuánto mal ha hecho al mundo. Es como para reventarles la cabeza, de verdad.

naifkid dijo...

de reventarles ná, wwjd?

miriam dijo...

wow, es muy fuerte lo que has dicho.
Jesus diria eso??

Anónimo dijo...

y kien garantizaba ke si escupía no los matarían igualmente?
De todas formas, kizás les hizo un favor...Mejor estar muerta que sufrir todo lo que sufrió aquella pobre gente

chica_uuuop

Anónimo dijo...

...vale, reventársela no,... pero una buena paliza sí.

naifkid dijo...

nooooooo
algo así como decirle: Dios te ama tío, qué andas!?

miriam dijo...

la verdad es que ví el reportaje sobre Auswithz el sábado por la noche. Y había un tio que había sido parte de las SS, que rabia me dió verlo y escucharlo... un tio sin escrúpulos y sentimientos... me daba rabia, no podía entenderlo!