jueves, febrero 24, 2005

Montones

Depues de varios dias hablando de montones por aqui y montones por alla, a ver si soy capaz de explicar de que va el tema... y cuento algo serio. Veamos:
Normalmente, nos guste o no, todos enjuiciamos a los que nos rodean, e incluso a quienes no nos rodean, asi somos. Y en base a ese juicio, colocamos a esa persona, en cierto punto de nuestra escala... de personas... desde las malas a las buenas. Pero bueno... mejor concretemos, porque a lo que me quiero referir es a la belleza, de manera que ese juicio... es diferente, se me ha ido la olla. recomencemos.

La belleza es algo objetivo. Taca, he ahi, la primera afirmacion que seguro, la gran mayoria no compartira. Pues lo siento. Pero la belleza, a fin de cuentas no deja de ser un grupo de factores que, bien proporcionados, en base a unas medidas universales, dan como resultado algo que, esteticamente, es agradable a nuestros ojos. De manera, que objetivamente podemos decir que una persona es bella o no... al margen de que esa belleza nos guste o no. Ese es otro tema. Por ejemplo, se que una de esas proporciones es que la altura de un ser humano ha de ser nueve veces la altura de su cara. Con las mujeres creo que tambien es asi... pero vamos... que hay cierto numero de proporciones y medidas en nuestro cuerpo, que, esta demostrado, son, por asi decirlo, "perfectas", y por lo tanto bellas.

Vale... pero hay personas que me diran que la belleza depende del gusto de cada uno, ¿no? Pues en parte si. Yo creo que el atractivo que uno pueda ver en tal o cual persona depende de nuestros ojos. De esa forma, podemos preferir antes que una persona que es bella, a una que simplemente nos resulte atractiva, a pesar de darnos cuenta de que es mas fea. Y de igual manera, eso nos hace elegir entre dos personas bellas... solo que una es rubia y con ojos azules, y otra morena y de ojos verdes... la diferencia esta en que si te gustan las las rubias diras que la rubia es mas guapa. Y eso sera falso. Es como decir que te gusta mas el rojo, y por ello el color azul es feo. Los dos son colores... el que te guste mas uno que otro no quita para que el otro siga siendo un color.
O en el caso de una obra de arte. Puede que no te guste el "Guernica", vale, pero si no reconoces que es una obra de arte, en ese caso, lo siento, se te han caido los ojos, y el cerebro se te ha atrofiado.

Porque creo que dos personas bellas son incomparables. Simplemente porque son diferentes. Volviendo a lo de los cuadros. La Mona Lisa y el Guernica son dos obras de arte. Pero no tiene mucho sentido decir cual es mas bonita, comparlas. A unos les gustara mas una a otros la otra... las dos seguiran siendo obras de arte, y solo el gusto personal nos decantara hacia una u otra. Por eso me llama la atencion que las mujeres sobre todo, y algunos hombres, esten todo el dia comparandose con otros... cuando eso es algo imposible... no puedes comparar un dos obras de arte, es una tonteria.

Vale... entonces... la belleza es algo objetivo. Pero curiosamente el ser humano tiene un sexto sentido para no saber colocarse objetivamente a si mismo en una tabla de belleza. Y aqui me voy a referir mayormente a las mujeres, ya que creo que son en las que mas claramente se ven estas cosas, lo cual no quita para que no pase tambien en muchos hombres, advierto. Las mujeres casi siempre se consideran o feas con respecto a las otras, o mas buenorras que ninguna. Y en ambos casos, casi siempre, fallan. Porque normalmente las que se consideran unas buenorras, lo hacen para poder obviar que en realiad no son guapas en absoluto. Pero diciendose a si mismas, y a los demas, que si que lo son, acaban creyendoselo... y acaban convirtiendose en personas con, por asi decirlo, "complejo positivo". Ahora las mas, son las que se consideran mas feas que nadie... pero en realidad son chicas muy bellas. Normalmente la belleza suele ser proporcionalmente inversa al concepto de si misma que se tienen. Y esto da pena... porque se creen feas, a veces porque quizas de pequeñas lo eran, o simplemente porque la gente les dice que son feas, por envidia, y ellas les creen. O simplemente son engañadas por las TV, que pretende inculcarnos unos canones de belleza, que lo siento, son falsos. Una pena.

Luego queda el termino medio. El monton. Normalmente, cuando nos miramos a nosotros mismos, todos nos vemos del monton, casi todos. Porque vemos en nosotros mismos, ese baremo para medir a los demas... y de esa forma ponemos a los demas a un lado y a otro de nuestra propia medida. Eso no suele estar mal, dependiendo de como sea nuestro monton. Si decimos, "yo soy del monton", y ahi estas metiendo a las personas menos agraciadas del mundo... probablemente estes equivocado, y seas un acomplejado como esos que he descrito arriba. Tambien puede pasarte lo contrario. Asi que al final... uno como puede colocar esa medida, y saber exactamente como es... pues... preguntando, las preguntas son las respuestas a casi todos los problemas.:)

Tu preguntas a tus amigos, a gente en quien confias, oye... ¿donde estoy? y ellos te lo dicen... si no te lo dicen, piensa que no eres muy guapo y ya. Y si no te interesa saberlo, por ejemplo, mi caso, pues no preguntes... y te quedas toda la vida estupido... pero por lo menos si eres feo, tambien te estaras toda la vida sin saberlo, que no esta mal, ya que eso te evitara muchos complejos.

Vale, como supongo que no todos sabreis lo que es una campana de Gauss... os lo pongo ahi abajo. Considero que la mayoria, nos consideramos a nosotros mismos en donde la curva esta mas alta... y a la mayoria de las personas, pues... tambien estan por ahi... y conforme nos vamos acercando a los limites, de mas feo, a mas bello... menos gente hay. Es decir, la curva es mas pequeña. Y es que no se vosotros... pero yo, por ejemplo... chicas a las que considero en el extremo, "bello" de la curva, conozco a... 4. En el otro no lo se, y no soy tan capullo como para ponerme a contarlo... pero bueno... creo que todos tenemos esa campana llena de gente. Y no solo en cuanto a belleza... que realmente, me parece una cosa, aunque importante a la hora de echarte pareja, no imprescindible... bueno, para mi si:P, si no en todos los respectos de la vida... como somos humanos, y no podemos evitar juzgar... mantenemos esa campana llena de todas las personas que conocemos... colocandoles donde les corresponde, en funcion de ese juicio maldito que hemos hecho.



Vaya, segun esa grafica... esas 4 son un 0,7% de las personas que conozco... no sabia que conocia a tanta gente:S

Yasta.

Yasta lo de hoy. Desde el consejo de estudiantes de mi facultad, que clase que tengo... esta noche cena de universitarios... y con mis galletas de postre... A ver que tal... bueno... a ver que opinan, los que opinan, de la belleza, y sus factores. Pasadlo bien.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué tal con la cena de universitarios?... ¿gente fea o guapa? jejeje. ¿Has expuesto en clase esa teoría tuya? Me parece que tiene cosas bastante ciertas (como lo de que juzgamos a los demás como guapos o feos estableciendo la medida en nosotros mismos) Bueno, si te digo la verdad, yo sí que creo que soy del montón. De hecho, si en algo soy totalmente normal, es en mi aspecto, pues sé que mi personalidad no es la media de nada. Esteban, tú eres guapo.

Anónimo dijo...

¿solo 4? tio, si ke pones el listón alto...
por cierto, si, las comparaciones son odiosas

chica_uuuop

evidentemente yo dijo...

Mmm... no se si me he explicado bien. Chicas guapas conozco un porron. Chicas que ademas de guapas, sean, por asi decirlo de mi gusto, es decir, que se lleven la palma... creo que solo 4... pero eso es como el top... parate a pensar a cuantos tios tienes tu en el tuyo, y seguro ke tampoco son un ejercito.

David, tu no me digas lo ke yo soy, ke eres un tio, por favooorrr!!! Ademas, yo, sea como sea fisicamente, siempre lo estropeo mas aun luego, cuando abro la boca:D

Anónimo dijo...

¡Oye! que encima de que te adulo para que te sientas bien, jaja.
Y sobre lo de que lo estropeas al abrir la boca... bueno, no sé si conoces los caramelos "smint", ayudan para eso del mal aliento ;-)

evidentemente yo dijo...

Los smint producen adiccion...:P ademas, mi problema es lo que digo, y como lo digo, no como huelo... o no?:S