jueves, febrero 24, 2005

Lealtad

La lealtad, a mi modo de ver, es la cualidad que hace que una persona confie en otra. Y le cuente cosas. Cosas de uno mismo, se entiende. Y es que la lealtad es una cualidad, totalmente relativa. O asi lo veo yo. Simplemente porque es dificil encontrar a una persona a la que se pueda reconocer como "leal", sin mas. Ese adjetivo incluye la clausula, "a", o "hacia".
Y es esa clausula la que hace que la lealtad de las personas sea algo totalmente relativo. Porque digo esto. Porque una persona, en muchos casos, no puede ser leal a dos señores. Por lo tanto, muchas veces, no puede ser leal a dos personas a las que ama, sin traicionar a alguna de las dos. Ya lo dijo Jesus, que no se puede servir a dos señores. Entonces, cualquiera, que se encuentre en esta situacion, tiene esa disyuntiva, ante la cual elegir, uno u otro. Y claro... la eleccion de uno, significa la traicion hacia el otro.

A veces uno se encuentra casos extraños... o no tanto, en los cuales existe una especie de acuerdo tacito entre varias personas, a ser igual de leales las unas con las otras, y todas con el grupo. Algo asi como los mosqueteros, todos para uno y uno para todos. Pero incluso en esos casos, yo creo que nuetra lealtad esta jerarquizada. De forma que tu puedes ser leal a una persona, ser el mejor amigo que tenga esa persona, hasta que esa lealtad entre en conflicto con la lealtad que le debas, o que le quieras deber, deberia de decir, a otra persona a la cual amas mas.

De todo esto, me temo que ya habia hablado, aunque no tan extensa, o claramente. Yo al final, me doy cuenta de que no soy el número uno en la jerarquia de nadie. Supongo que para uno mismo es dificil ver esto... si no plateaoslo... pensad si vuestro mejor amigo, o amiga, os considera de la misma manera que vosotros le considerais a el. Y eso lo podeis hacer con todos vuestros amigos, o conocidos. Suele haber unos desajustes bestiales. Por lo menos eso es lo que yo he visto. Sin embargo, no me suele costar tanto distinguir en otras personas, o grupos, la lealtad que existe entre ellos, y por lo tanto la lealtad que ellos me pueden dar a mi, en relacion a esos otros.

Vale. Igual suena como un trabalenguas, pero al final, todos esos desajustes, toda esa relatividad, y todas las contradicciones que da, solo llevan, a mi modo de ver, a un punto. Ese punto, yo lo llamo decepcion. Decepcion con las personas a las que amas, a las que consideras amigas, etc... Y la decepcion con esas personas, que teoricamante deberian de darte lo mismo que tu les das, a mi me suele llevar a la decepcion generalizada hacia el ser humano. Y también hacia mi mismo. Ya que es evidente, que si me decepcionan los que me rodean, por culpa de este respecto, yo no voy a ser menos, y probablemente me comporte, igual, o peor, o muchisimo peor, que ellos. De manera, que al final uno acaba viviendo decepcionado con la raza humana, y la verdad, eso suele desanimar bastante. Más que nada, porque ves que las personas a las que amas, y a las que guardas en tu corazon, mas que nada, lo que hacen es despreciarte. Y el desprecio es una de las cosas que yo creo, son mas ofensivas, por lo menos para mi. Y sentirse despreciado, es a su vez una de las peores experiencias que uno puede tener.

Y claro... existe una manera de solucionar todo el asunto. Y es que a uno solo le duele el desprecio cuando proviene de una persona a la cual aprecias, a la cual respetas, a la cual amas. Es que a mi, por muy mal que suene, me la suda, que alguien que no me importa me desprecie. Es que me da absolutamente igual, pero cuando alguien a quien aprecio, me manda a tomar por... pues... duele. Tonces... ¿la solucion? No amar a nadie, despreciar a todo el mundo, antes de que alguien, de ese "todo el mundo", me desprecie, y me hiera a mi. Pero claro... y en parte quizas tambien por esto me decepciono a mi mismo, no soy capaz de "cortar". Con el tiempo, vuelvo a confiar en esa persona... y me vuelve a decepcionar... asi que me acabo sintiendo tonto... por lo tanto comprendo su desprecio, y lo comparto... y eso hace que me duela mas.

Montones.

Iba a hablar de los montones, y su correlacion casi exacta con la campana de Gauss... pero es tarde, a ver si pasado... que mañana tengo cena de universitarios... como me voy a poner:P pasadlo bien.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues lo que puedes hacer es comprarte un perro, que como dicen que es el animal más leal del mundo, a lo mejor dejas de decepcionarte tanto.
Bromas a parte, estoy de acuedo contigo pero yo creo que por todo lo que has descrito pasamos todos.No creo que haya nadie que no se haya sentido decepcionado por alguien o que haya decepcionado a alguien. Si ya lo dice le Biblia "maldito el hombre que confía en el hombre",o algo así.Magda

evidentemente yo dijo...

me estas maldiciendo???:P

Anónimo dijo...

Pues yo creo que lo bueno es precisamente la capacidad de sobreponernos a las decepciones, pues eso indica que somos capaces de perdonar y seguir adelante y, aunque a veces seremos nosotros quienes seamos los decepcionados, otras tantas seremos los que decepcionaremos. Asín, que está bien esto :-P