miércoles, mayo 25, 2005

Fermín

Ayer tuve radio. Eso significa que tengo que ir a Hernani, el pueblo donde esta mi iglesia, a 15 Km de mi casa, porque yo vivo en San Sebastian, que lo sepais. Alli en Hernani, tenemos un programa de una hora, desde las 9 hasta las 10, integramente en euskera, asi que evidentemente, yo no hablo nada. Solo pincho la musica, que no es poco. Normalmente Duncan me suele llevar a casa despues del programa, pero ayer no estaba. Asi que cuando termino el programa me tuve que ir a coger el tren, que pasaba a las 10:20 por el pueblo.

A eso de las 10:35 me baje del tren, y se me acerco un chabal que habia estado todo el trayecto hablando con un tipo con pintas de marroqui, sentados unos asientos por delante del mio. El muchacho se me acerco nada mas bajarnos, primero me pidido un cigarrillo. No se que pasa que todo el mundo me pide fuego, o papel, o cigarros o china... debo de tener una cara fumador que lo flipas. Le respondi que no, que no fumo. De todas formas, casi le suelto que me parecia muy joven para fumar. Pero no se lo dije, porque yo soy muy de cada uno que se apañe el mismo. Pero bueno.
El chabal no me dejo ahi. Se me volvio a acercar mientras que caminaba para preguntarme hacia donde iba, y si me podia acompañar, porque la calle por la que ibamos le daba un poco de miedo, a mi tambien me da un poco de miedo, pero siempre he confiado en que a correr, ganaria a cualquier imprevisto que me surja de la oscuridad:P Lo normal es que al chabal le hubiera mandado a tomar viento fresco, o que simplemente le hubiera ignorado... pero no... le dije que vale, que se viniera conmigo.

Por el camino intercambiamos unas palabras, volvio a pedirme tabaco, y luego me pregunto que porque no fumaba. Le dije que a ver que edad tenia para fumar tan joven. 15 años, pero como sus educadores le dejaban fumar, el podia hacerlo. Habia pasado dos años en un centro reformatorio de esos, por, de no se que manera, abrirle la barriga a otro chabal, y dejarle una bonita cicatriz de 40 puntos. Se habia escapado una vez del centro ese, y habia estado viviendo durante medio año con su abuelo. Y ahora venia de no se que piso de acogida o algo asi. Me pregunto que a ver si no tenia miedo de ir por el callejon aquel, a lo que no recuerdo si le respondi:S Tambien se intereso por saber donde estudiaba, me comento que la universidad de san sebastian le parecia muy bonita. Me pregunto si a los 16 podria ponerse a trabajar, a lo que le respondi que era mejor estudiar. Le pregunte porque no dejaba de fumar, sin que me respondiera.

Realmente no recuerdo toda la conversacion exacta que mantuve con el. Tampoco se si lo que he escrito ahi arriba esta en el orden correcto. Pero hablando con el casi me echo a llorar. Por ver que era un chabal de esos que realmente no tiene ninguna esperanza para el futuro, justo justo para el mañana. Su vida era una mierda, en sus palabras... y yo no sabia que decirle, ni nada. Soy muy paradito pa eso de ponerme a hablar con desconocidos... bastante me costo no mandarle a la mierda cuando me pidido acompañarme. La cuestion es que despues de todo el camino recorrido a su lado, la sensacion de desazon que tenia en mi era bastante grande. No sabia muy bien que hacer para... no se... hacerle esa vida suya... un poco mas llevadera, no lo supe. Al final, nuestros caminos se separaron. Pero algo antes de despedirme de el con un intento de sonrisa, me hizo preguntarle cual era su nombre. Fermin creo que se quedo algo flipado con la pregunta. Un poco como "para que querra este tipo saber mi nombre? que significa esa pregunta?". No se.

Aun me quedaban 10 minutos para llegar a mi casa. Y en ese tiempo, Fermin no salio de mi mente. Fui orando por el todo el camino, tragandome las lagrimas. Realmenten no sabia muy bien porque podia orar... que le podia pedir yo a Dios por Fermin. Pero recorde algo asi que dice no se donde... en la Biblia, que cualquiera a quien bendigamos, sera bendito, y a quien maldigamos sera maldito. Fui todo el camino bendiciendo a Fermin, pidiendole a Dios que diera esperanza y sentido a su vida. Que le diera algo mas que la preocupacion de llegar vivo al dia siguiente. No se exactamente lo que hable con Dios... pero algo me decia... que quizas nadie antes habia hecho esa oracion por Fermin. Quizas nadie le habia pedido a Dios que le bendijera. No lo se... se que si me vuelvo a encontrar con el, intentare volver a hablar, y esta vez decirle algo que sea relevante para su vida. Si no es asi... me queda el consuelo de saber, que si Dios ha escuchado mi suplica, y yo creo que lo ha hecho, algun dia Fermin tendra la oportunidad de cambiar su vida.

No se... son cuestiones un poco confusas todas estas... pero espero que mi encuentro con Fermin no fuera casual... y espero que mi oracion algun dia, tenga su efecto, aunque el jamas sepa que un dia un tipo desgarbado y terriblemente borde lo bendijo en el nombre de Dios. Si teneis un momento, y habeis logrado leer todo esto, echaos vosotros tambien un rezo por Fermin, y bendecid su vida... o la de cualquiera con quien os encontrais por la calle. Quizas nadie mas que vosotros los vaya a bendecir. Quizas nadie mas que vosotros pueda rogarle a Dios por ellos. Asi que si nosotros no lo hacemos... ¿quien?

12 comentarios:

Monkieboi dijo...

Gracias por no mandarme a la mierda la primera vez que hablamos, tio.

Anónimo dijo...

Me ha emocionado este post, gracias por recordarme que aunque no lo creamos podemos ser de bendión para la gente. Oraré por Fermín.

miriam dijo...

me gusta tu reflexión.
seguro que nuestras oraciones son escuchadas, y como bien dices: sino lo hacemos nosotros ¿quien lo va hacer?
el otro día también estaba en el tren y oraba por la gente del tren y por la gente de los pueblos que pasaba el tren, para que pudieran conocer a Dios.

evidentemente yo dijo...

La primera palabra que le dije al que hoy en dia es mi mejor amigo en clase fue: "no". Normalmente de primeras soy un tipo bastante indeseable... aunque supongo que habra quien piense que de primeras, y segundas, y decimoseptimas...:P

La cuestion con ese chico... es que en esos 15 años que lleva en el mundo, dudo que nadie le halla pedido a Dios que hiciera algo por el...

learningSS dijo...

¿No se te pasó por la cabeza hablarle de Dios en algún momento del trayecto?

Si yo hubiera estado en tú situación seguramente tampoco lo habría llegado a hacer, pero es muy posible que durante todo el trayecto fuera pensando: "¿le hablo de Dios?, ¿no le hablo?" :S

Interesante lo de orar por los demás aunque no los conozcamos. Pocas veces lo hago.

evidentemente yo dijo...

si se me paso por la cabeza... de ahi mi desazon...

Abi dijo...

Hay veces en las que solo piensas en hablarle de Dios, pero el pensar como lo haces, el carácter y todo te paralizan y solo tienes bloqueo de mente.. a mi me ha psado.Es cierto que si nos atreviesemos a muchas cosas veríamos resultados mejores.No fue para nada casual y creo que lo sabes; Dios te lo mandó y tu has respodndido a Dios orando..la oración vale muchisimo y Dios sabe lo que hace. No te ralles mucho, Gracias por el post..

evidentemente yo dijo...

Casi le doy un evangelio de Juan ke llevaba en la mochila... pero me daba palo preguntarle si sabia leer:S Pq si sabe... igual le ofendia con la pregunta... y si se lo doy, y no sabe... ke?

Kenny dijo...

Tío, escribes muy bien, lo he vivido contigo.
No te apalices por no "hablarle de Dios", parece que, queriendo o sin querer, has vivido a Dios por él. No siempre necesita oír la gente la palabra Dios para saber que están con alguien que le refleja. No siempre hay que decir "luna" cuando lo vemos, se nota que allí se refleja el sol.

learningSS dijo...

Nah, trata de no rayarte mucho con el tema, total ahora ya no puedes hacer nada.

Yo siempre que me pasa algo así me propongo para la próxima si tengo oportunidad tener la decisión para "hablarle" a la otra persona pero jo, me cuesta bastante y siempre me corto :(

Y gracias por compartir la experiencia, por un lado por la reflexión que hacías de orar por los demás y porque por otro lado pq así también me doy cuenta de q no soy el único q se raya con estos temas (debe ser q mal de muchos...).

Crisalida dijo...

uff...me ha llegado al corazon este post...tanta gente por ahi que noha tenido la gracia que nos ha tocado a nosotros..algunos hemos bendecido a Fermin..

Anónimo dijo...

...la verdad es que no te imagino hablando con desconocidos,... me gustaría mucho haber visto esa situación. Cuando oras pasan cosas que si no oras, no pasan,... quizás te lo vuelvas a encontrar de nuevo y entonces la conversación pueda ser más fluída. Y lleva tabaco, que así podrás tener un inicio de conversación con la gente. Así empecé a fumar yo (no es verdad ¡eh!)