miércoles, mayo 11, 2005

Culpables

Hace unas semanas vi "Saved!". Una desternillante parodia de los cristianos evangelicos en USA. No recomendada para personas que no sepan reirse de si mismas, ni sepan aceptar las criticas mordaces. Pero bueno, hubo algo que me llamo la atencion de la pelicula, y no porque fuera algo caracteristico unicamente de los cristianos, ni porque fuera una parodia. Simplemente me llamo la atencion porque es una realidad hoy en dia, una realidad a la cual... le he encontrado cierta logica. La realidad a la que me refiero es ese extraño sentido de culpabilidad que nos inunda a los seres humanos cuando alguien nos resulta atractivo, mas alla de la amistad. Cuando alguien nos mola, cuando nos enamoramos, siempre tenemos cierto sentimiento de culpa.

Y la verdad, siempre me habia parecido ridiculo ese sentimiento. ¿Qué pasa es pecado que te atraiga una chica? En el caso de una chica un chico, claro. Pues no, es absolutamente normal... Lo raro suele ser que no te atraiga una chica. Mas aun, yo veo raro, extraño mas bien, que a un chico le atraiga otro chico, pero esa es una cuestion personal que no viene al caso. Lo que viene al caso es que cuando a uno le mola alguien, se siente, muchas veces mal. Y creo que se porque uno se siente mal, por lo menos creo que se porque yo me siento mal cuando me pasan esas cosas. Suelo decir que lo mejor para conocer al ser humano es tratar de mirarse a uno mismo con cierta cantidad de sinceridad.

Porque.

Pues bien, es basntante sencillo, yo creo que los seres humanos cuando nos sentimos culpables porque nos gusta alguien, o nos enamoramos de alguien, creo que a partir de ahora usare la palabra enamorar, que es mas fuerte, pero mucho mas inteligible. Bien, cuando nos enamoramos de alguien, nos gusta estar con esa persona... nos gusta hablar con esa persona, mirarla, tocarla, etc... Y muchas veces al hacer todas esas cosas nos sentimos culpables. Parto desde la suposicion de que somos unos enamorados sin declarar, evidentemente. Pues bien, estoy convencido de que si nos sentimos culpables es porque en algun sitio dentro nuestro una vocecita nos esta diciendo que estamos cogiendo algo sin permiso, es decir, robandolo.

Me explico. Cuando uno mira a la persona amada... ¿como la mira? Y aqui no quiero entrar en terminos sexuales, uno puede mirar embelesadamente a una chica simplemente por lo mucho que la ama, sin dejar a su mente volar mas alla. Pero a lo que me refiero es a que tu estas mirando, estas disfrutando de esa chica sin su permiso. Estas mirandola con ojos de enamorado, y ella no te ha dado permiso para que la mires asi. Le estas robando algo sin que ella se de cuenta, algo que realmente no es tuyo. Puede que algun dia lo sea, quien sabe, pero de momento no.

Y quien dice mirar, dice cualquier otra cosa que hagas con esa, o por esa persona amada. Que lo hagas porque sientes por ella ese amor, y que lo hagas con el desconocimiento de esa persona. Eso es robar, y eso sabemos que no esta bien. Por lo tanto, cuando uno se enamora, se siente culpable, pero no por estar enamorado... sino por realizar actos por amor a una persona, sin el permiso de esa persona. Por arrebatar a esa persona momentos, miradas, etc... sin su consentimiento.

Claro... todo eso, quieras que no es inherente a estar enamorado. Uno no puede estar enamorado, y no mirar a la persona amada con ojos de besugo. No puedes estar enamorado y estar con la person a la que amas como si fuera una mas. Es contradictorio, arrebatar cosas sin permiso y estar enamorado son cosas que van unidas. Menos mal que raras veces el amor triunfa y logramos la legitimidad de realizar esas cosas de enamorado... otras veces... no pasa, y nosotros nos limitamos a ser piratas de lo etereo, viajando por la vida de puerto en puerto, de amada en amada.

Bufff... me he puesto melancolico en esa ultima frase, cambiemos de tema:P

Excelencia.

Ufff... esta palabra ya puede figurar en el el real diccionario evangelico de la lengua española. Bueno, mejor la cambio por calidad, ¿no? Me gusta mas. Vale, el tema esta en que muchas personas me han dicho que yo tengo cierto compromiso con la excelencia, perdon, calidad. Soy de esas personas que si hay que hacer algo, lo hago bien, si no, no me pongo a hacerlo. Y mas aun cuando se tratan de cosas, en teoria, dedicadas para Dios. Digo en teoria, porque en esa misma teoria viene contemplado que absolutamente todo lo que llevemos a cabo los cristianos lo hagamos para Dios, y siendo sinceros, esa teoria erra.

Sigo, muchas personas suelen asociar ese compromiso con la calidad, como una especie de compromiso conmigo mismo por pasar de Dios. Por hacer las cosas con mis propias manos, para luego poder sentirme orgulloso de mi obra, MI obra. Y por lo tanto quitandole el merito que, muy posiblemente, halla tenido Dios en todo ello. Tambien se suele dudar de mi capacidad para creerle a Dios. Parece que la capacidad para creer a Dios es inversamente proporcional a la capacidad para temerle, pero bueno. Tambien hay personas que confunden a lo que yo llamo calidad, mal dicho, con lo que realmente es calidad. Por ejemplo, tocar el bajo con cierta calidad, significa saber tocar el bajo medianamente bien. Ahora bien... yo no se tocar el bajo, de manera que para los canones de cualquier musico, por mucho que me esfuerce, dentro de una semana tocare el bajo mal. Sin embargo, ante ese conocimiento, tengo dos opciones. Tocarme los huevos hasta entonces, o ensayar todos los dias con el bajo hasta que en vez de dedos tenga muñones. A la segunda opcion yo le llamo hacer algo con calidad. Es decir... darlo todo. Para mi la calidad es darlo todo. Si tu lo das todo a la hora de crear un cuadro y lo que te sale es una gran chapuza artistica, a mi me da igual, tu lo has dado todo, tu has dado lo mejor que tenias de ti mismo para que ese cuadro fuera el mejor cuadro que tu podias crear.

Y es que eso es la calidad, lo mejor. En concreto, para mi, lo mejor que cada uno puede dar, acorde a sus posibilidades. Si das menos que eso, lo siento, lo tuyo es cutre. Y ya esta. Si tu das menos de lo que puedes dar, a Dios en concreto... tu mismo... Si encima te conformas con eso... entonces... no se... creo que tienes un problema de conceptos basicos. Esa es mi humilde opinion. La gente dice que yo tengo cierta consciencia de todo esto, pero no estareis lejos de la verdad, si afirmas que muchas veces todo eso que he dicho ahi arriba me lo paso por donde mas sabiamente os indique vuestra mente. Soy humano, somos humanos, y tenemos ese extraño defecto de que si puedo hacer algo con el minimo esfuerzo... aunque salga algo peor, lo hare con ese minimo esfuerzo. Y yo, por desgracia, soy un experto en optimizar mi esfuerzo, y eso, es cutre, si lo que sacas de esa optimizacion es algo por debajo de tus posibilidades, de mis posibilidades.

Vale. ¿Por que pienso de esta forma tan peculiar? En primer lugar porque puestos a mirar, si uno es creyente, no hay nadie que se merezca mas lo mejor de nosotros mismos que Dios, eso por un lado. Por otro lado, porque pese a quien le pese a Dios le molan las cosas de calidad. Le mola hacer las cosas bien hechas. Yo eso lo deduzco por ejemplo mirando la Creacion. Leed el blog del Freskor para mas informacion sobre lo enorme que es la Creacion. Pero el tema esta en que la Creacion es una obra de arte, vasta, gigantesca, y tremendamente detallista. Todo en el Universo tiene un equilibrio, hasta que llegamos nosotros, y la cagamos, claro. Pero la esencia de la Creacion es de una calidad, de una perfeccion divina. Y de ahi, y es solo un ejemplo, puedo deducir que Dios cuando hace algo, lo hace bien. Y de saber que a Dios le mola hacer las cosas bien, deduzco que le gusta que cuando alguien le dedique algo, se lo dedique bien hecho, al limite de sus posibilidades. Menos que eso es despreciar a Dios, bajo mi punto de vista.

Y ya esta... es una deduccion un poco tonta quizas. Pero yo me la creo, quizas soy un pobre estupido, todo puede ser, no lo se. Pero es lo que pienso, y lo que trato de cumplir, a mi pesar, contadas veces. Y eso... no se que mas decir...

Ale

Pues ale, como no se que mas decir, y tengo sueño, y es tarde, me voy a la cama, pasadlo bien.

7 comentarios:

danifres dijo...

he leido sta la mitad, sorry, juas, esk los posts largos...admas esk tengo examen dentro de un rato, weno, despues de excusarme relativamente

yo nom siento culpable cuando m mola alguien, weno, tb es probable k sea xq nom mole demasiado,nose
de todas formas me parece muy interesante tu punto de vista

Xabi dijo...

Yo siempre e pensado que para que decir las cosas en 100 lineas si puedes deceir lo mismo en 20...
Pero cada uno se expresa a su manera y muy bien.

Yo creo que la culpabilidad no viene por enamorarte, sino porque tus sentimientos son distintos hacia la persona que te tiene por amigo. Tu amiga actua como amiga y tu te mueres por estar con ella... pillais a lo q me refiero?

Kenny dijo...

Juas... Yo sólo he leído la parte del enamoramiento, y al principio decía que no con la cabeza, hasta que volví a leer y me enteré de que hablabas de que te mole alguien sin que lo sepa. Es cierto, y no es por ir de calzonazos ni nada, pero se te quita eso de golpe al estar con esa persona, y daros permiso mutuamente de miraros (¡eh! no tanto) y permitiros en vez de robaros. Es como una libertad bastante interesante. También habría que considerar el punto de vista de "conquistar" y que cuando ya lo has conseguido, se pierde un poco la gracia...pero ese es otro asunto en el que no me meto (por ahora) a ver si tú escribes algo sobre eso, que a menudo expresas las cosas muy originalmente.

Anónimo dijo...

Pos yo me he leído el post completito y me ha gustado y no se me ha hecho largo.

La primera vez que entro en este blog y norabuena, pq me gusta, me he leído un par de posts más y tan chulos.

M'a gustado esta frase: "y nosotros nos limitamos a ser piratas de lo etereo, viajando por la vida de puerto en puerto, de amada en amada."

evidentemente yo dijo...

Mi punto de vista se refiere a cuando te mola Una... ya se dani ke a ti te molan las tias, a mi tb... pero me refiero a algo mas...

Xabi, que no te mole leer no es culpa mia. Y si, xabi, pillo a lo ke te refieres, porque lo he explicado en el post:P

Kenny, calzonazos:P Por cierto, leete G"Guerra y paz", porque hay ciertos detalles interesantes sobre el tema ese de conquistar.

Gracias Juan por tu comentario... y tu quien eres?????????:S

Anónimo dijo...

¿Que quién soy?
Pues evidentemente yo no soy... aunque evidentemente sí soy yo.
;]

Gracias a ti por los posts

miriam dijo...

es que yo tampoco me siento culpable. son sentimientos.
me siento culpable cuando es al reves, cuando alguien se interesa por mi y yo no lo siento igual