jueves, marzo 10, 2005

La Gente

Desconfio de las masas. De la gente, no como personas individuales, si no como conjunto. Supongo que todo este asunto esta relacionado con lo de abajo. Pero no creo que sea suficiente para demostrar esa alergia al conjunto. En parte creo que se debe a lo que he leido. Y a lo que he deducido de lo que mis ojos han visto, oidos oido. Que las masas son volubles. Son estúpidas. Son necias. Los antiguos comparaban a las masas como a un buey con heno en los ojos. Ciego y estúpido, pero por desgracia también poderoso hasta el punto de que, solo las masas, capacitan al individuo para cambiar la historia.

Y es una pena, porque las masas, en general, no suelen tener la razón. Y cuando la tienen, no lo saben. Simplemente siguen a un lider mas atractivo que el resto, y que ademas, casualidad de casualidades, tiene la razon. Pero suele ser raro. Hay quienes dicen que la democracia es el metodo perfecto de gobierno. Esos suelen ser tan necios como las masas a quienes pretenden dar el poder. Puede que la democracia sea la mejor manera, no lo niego, de gobierno. Pero no es la ideal, ni de lejos. En eso, me inclino a ser mas bien platónico. Pienso que lo perfecto sería olvidarnos de la democracia, e inclinarnos mas por la inteligencia. Crear un gobierno creado solo por personas "sabias". Curioso, Hitler opinaba de la misma manera. Y es que, para no darle la razon a Hitler, este modelo, aunque me parece mejor que la democracia, tiene, a mi modo de ver, dos grandes defectos.

El primero, es que, de llevar a cabo este tipo de modelo de estado, la masa se acabaría convirtiendo en un mero raton de laboratorio, metido en un laberinto, con su camino marcado de antemano. Y es que aunque las masas son estúpidas, tambien tienen derecho al libre albedrio, a la libertad, aunque ella conlleve su final.
La segunda gran inconveniencia de este modelo, es que es un modelo idealista. Ya que esta totamente indeterminado quienes han de ser los "sabios" que formen ese gobierno, (Platon decia que los filosofos, miralo que tonto). Ademas, no solohan de ser sabios, sino honrados. Y las masas han de ser manejables... eso no es tan dificil, claro. Pero bueno... es una quimera que tuvo Platon, que intento llevar a cabo, por cierto, con un rotundo fracaso. Hitler trato de seguir sus pasos, por lo menos en su modelo de gobierno... y no le fue mejor, ni a el, ni al pueblo aleman, o al mundo, mejor dicho.

Vamos... creo que queda claro, que la masa, la plebe, la chusma, el pueblo, o como cada uno quiera llamar a ese ente compuesto por un monton de individuos es un cuerpo vivo, sin ningun cerebro pensante. Y que, bajos mi punto de vista, no merece mucho respeto.
Ahora bien... hay ciertas cosas de las cuales, o yo me he dado cuenta, o se han dado amigos mios, y luego han tenido a bien compartirlo conmigo, cosa por la cual les estare eternamente agradecido:)

Y es que hay ciertos individuos, que, como yo, se dedican a mirar al ente antes descrito, y criticarlo de manera parecida a la mia. Pero ademas, añaden un matiz. La culpa de todo lo malo, sobre todo de todo lo malo que les pasa a ellos, es de la "gente". Y la verdad, es patetico, pero por mucho que nos duela, nosotros, cada uno, somos parte de esa "gente", y por lo tanto, tenemos parte de culpa en todo lo que la "gente" hace. Añadimos nuestro granito de arena a la necedad de esa "gente". Y me molesta, bueno... no solo a mi, las maneras en las que algunos tratan de desmarcarse de su trozo de responsabilidad. Lo siento, pero cuando la culpa de todo la tiene el resto, eso, normalmente, quiere decir, que el mayor culpable eres tu mismo, por muy estúpidas que sean las personas que te rodean, tu les ganas por goleada, como minimo por rodearte de gente asi. El problema normalmente no suele ser la gente, normalmente, solemos ser nosotros, y si el problema es lagente, nosotros somos parte de ella, asi que el problema tambien es nuestro.

Olla.

Se me esta yendo la olla... es que este post lo comence hace un par de dias, y entre eso, entre que ando mandando cosas, entre que este ordenador cualquier dia me peta, y que ademas os he preparado un pequeño test... que estan de moda... Pues mejor paro, y me voy a la cama:P Ala, ahi lo teneis, es facilito, ya me direis que puntuacion habeis sacado, pasadlo bien.

Test para pasar el rato.Tus resultados... creo:s

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Son las 0:02. No te conozco de nada,nunca he hablado contigo, no soy tu amiga...y he sacado 60 puntos.
O eres muy previsible, o soy una makina!

chica_uuuop

evidentemente yo dijo...

Soy muy previsible.