jueves, marzo 03, 2005

Compresión

Hablemos, escribamos... en realidad, solo escribo yo... pero bueno... siempre escribo como si lo estuviera haciendo con otra persona, que en teoria es el lector, aunque no siempre existe... menuda rallada para comenzar, ¿no?
Vale... hoy voy a escribir sobre datos, preguntas, ingenieria informática e incompresion, unida a la frustración. Y es que yo soy una persona que necesito comprender.

Necesito comprender lo que piensan las personas que me rodean, o porque dicen eso, o porque sienten lo otro, porque se comportan así, o porque no me comprenden. Realmente no se porque tengo esa necesidad imperiosa por comprender, pero es asi. Cuando alguien dice algo, y no comprendo, lo que dice, o porque lo dice, insisto hasta comprenderlo. Creo que es porque cuando hablo con alguien, quiero responder, quiero poder pensar por mi mismo sobre lo que me esta contando, o lo que estoy viendo. Y para poder crearme un juicio, y en algunos casos, emitirlo, necesito comprender sobre que estoy juzgando. Veo necesario comprender a la otra persona cuando trato de rebatir alguno de sus argumentos, ya que la compresion, me dara su punto de vista, y por lo tanto, tambien sus puntos debiles, que habre de atacar. La compresion me dira que palabras, o hechos, necesita un amigo que esta pasando por un momento bajo. Suele decirse que la solución de un problema esta basada en un 80% en la compresion del mismo. He de decir que estoy de acuerdo.

Pero es dificil comprender a las personas. Esencialmente porque son entes realmente muy complicados, y la complejidad es dificil de abarcar con nuestra mente, que es igualmente complicada. Y ademas, no se porque a las personas, les da alergia ser comprendidas o algo asi. Y es que... como he dicho, yo necesito comprender, y para ello no dudo en absoluto en preguntar, algo que no me suele cortar nada. Y pregunto para adquirir nuevos datos que me permitan realizar un cuadro completo de la situación o pensamiento de la persona con la cual estoy interactuando.

En eso me he dado cuenta, de que en cierto sentido, quizas ser ingeniero informatico si que era mi vocación. Y es que un ingeniero de estos, a lo que se dedica mayormente es a ir a una empresa, en la cual ha de crear, o modificar una base de datos. Y para ello ha de cogerle al cliente en cuestion, y someterlo a una serie de preguntas, que le permitan hacerse una idea de que datos quiere ese cliente que sean almacenados en la base, y como quiere que sean gestionados, etc... Es decir... un ingeniero informatico, o de informacion, como dicen algunos, se dedica a adquirir un monton de datos que le permitan comprender la situacion de su cliente, para luego poder proponerle una base de datos acorde con su situacion. Vamos... la mayor mision de un ingeniero de estos es preguntar, ya que esas preguntas, la informacion que se derive de ellas, sera clave para el posterior desarrollo de todo el asunto.

Por eso suelo ser una persona tan curiosa, y tan preguntona, porque me gusta comprender lo que me rodea. Muchos me suelen acusar de insistencia, pero es que no hay cosa que me jorobe mas que quedarme a mitad de un asunto, sin acabar de comprenderlo. Es como dejar algo a medio hacer... y eso me suele frustrar muchisimo. Mas aun cuando ese quedarme en la mitad viene porque la persona en cuestion con la que hablo no quiere explicarme las cosas, no quiere responderme a las preguntas, "porque es muy complicado", o "muy largo", o "dejame en paz"... recordemos que el tema lo han sacado ellos. Tambien me frustra, que de repente esas personas se den cuenta de que le estan contando "al cotilla de esteban", mas de lo que en un principio querian, de manera que acaban acusandome de cotilla, pesado, etc... cuando yo en realidad solo trato de comprender algo que ellos han comenzado a contarme. Y no es culpa mia que la comprension de dicho asunto, exija el conocimiento de otras cosas personales, que no me quieren contar a mi.
De todas formas jamas he comprendido porque es tan dificil responder a una pregunta, diciendo, que a esa pregunta no te la van a responder porque entra en un plano personal que no voy a tratar contigo... je, otra de las cosas que no comprendo:P

Suele ser curioso, pero normalmente las personas que no me dejan comprenderme tampoco suelen estar interesadas en comprenderme a mi. Por lo tanto, cada vez que trato de explicarme suelo acabar sintiendo que he estado hablando a una pared. No ya porque no me sienta comprendido, si no porque no me siento escuchado, a veces creo que si que me oyen. En fin... supongo que las personas que no quieren ser comprendidas, realmente no deberian merecer mi tiempo, ni para explicarme yo, ni para ayudarles a ellas... pero ahi siempre suele entrar en juego, mi consabida curiosidad, mi irrefrenable ansia por saber y comprender, aunque el tema en cuestion no tenga que ver conmigo, y quizas ni me interese.

Open your eyes
Hide your face forever
dream and search forever

Have you ever been for sale ?
when your isms get smart
oh so selfish and mindless
with that comment in your eye

Do you think that you are hard ?
really harder than the other
man you're acting cold
if you are not in charge

Don't split your mentality
without thinking twice
your voice has got no reason
now is the time to face your lies

Open your eyes, open your mind
proud like a god don't pretend to be blind
trapped in yourself, break out instead
beat the machine that works in your head

Will you offer me some tricks
if I ever need them
would you go into that room
if I call 'em

Do you think that you are better
really better than the rest
realize there's a problem
I know that you can give your best

Have you ever had a dream?
or is life just a trip?
a trip without chances
a chance to grow up quick

Open your eyes, open your mind ...

Hide your face forever
dream and search forever
night and night you feel nothing
there's no way outside of my land

Open your eyes, open your mind ...
Guano Apes.

Dudo.

Hasta aqui por hoy, dudo que con este post alguien cambie su actitud, o simplemente intente comprenderme a mi, y por lotanto me ayude a comprenderle a el... pero que quereis, me aburria, y me apetecia desahogarme un poco. Pasadlo bien.

1 comentario:

miriam dijo...

me ha molado este post, puede ser de los que más. La verdad es que ahora entiendo muchas cosas de ti que antes no entendía. Gracias tio!