domingo, octubre 01, 2006

Trolebuses.


 Posted by Picasa

Vale... eso que veis ahi arriba es... sorprendente nunca mejor dicho. Los lituanos, al menos algunos, lo ven como un gran avance tecnológico sobre los paises occidentales, ya que esa especie de autobuses no usan gasolina, al menos eso se supone, yo no me creo que ese mazacote se mueva solo con electricidad, pero bueno... eso me dijeron. La cosa es que a eso le llaman trolebus. Y es algo curioso, ir dentro de el, bandazos, sentir como el conductor va dando frenazos y acelerones aparentemene ilogicos. El otro dia descubri que cuando le esta dando el billete a a alguien, practicamente se paran... no son capaces de conducir y darte el billete a la vez. Pero bueno, no todo el mundo compra el billete cuando se sube.

Los hay, como yo, que lo que hacen es comprar el billete trolebusero en un quiosco. Y es que habra cosas que falten en este país, pero quioscos hay casi tantos como paradas de autobus, o mas. Bien, la cosa es que es mucho mas sencillo que si no sabes lituano compres el billete en un quiosco, mas sencillo, y mas seguro para los viajeros que vayan contigo en el trolebus. Tu vas a donde el quiosco y le dices "troley"... y a continuacion yo le suelo decir "ketari", que viene a ser cuatro, porque los billetes hasta ahora que no tenia el mensual, los pillaba de cuatro en cuatro, asi el viaje al quiosco me cundia mas. Cuando le dices eso lo normal es que te enseñe los tres o cuatro tipos de billetes que tiene, y entonces, le dices cual quieres(hay billete normal, billete estudiante, billete jubilado, billete mensual normal, etc...).

Bueno, una vez que ya tienes tu billete, lo que tienes que hacer es esperar al trolebus que tengas que coger, y cuando llega, te metes por donde puedes, y vas a unas maquinitas y lo ticas... tu mismo. Eso lo han heredado de los comunistas, aqui todos confian mucho unos en otros. Bueno... no tanto, de vez en cuando se suben controladores a ver que todo el mundo tenga billete en regla, y ticado. Cuando hacen esto, cierran las puertas del bicho. Asi que tened cuidado, que sino os pasará como a mi. Que me cerraron las puertas en mi parada, y yo iba de puerta a puerta buscando una abierta queriendo bajarme, y no podia, ya que estaban pasando en control. Supongo que pensarian que me queria escapar... asi que una especie de lituana se plantó delante de mi con cara de malas pulgas, a gritarme en lituano. Algo se encendio en mi cerebro al fin, asi que le enseñe el billete, a continuacion me pidio el "estudentas no se que...", que era la tarjeta de estudiante, que tambien le enseñe. Y santas pascuas, a volar libre como un pajaro hacia mi cutrisima facultad... de eso hablare otro dia.

Bueno... cosas curiosas de estos trolebuses es que realmente nadie vigila si la gente los paga o no. El otro dia, se subio un hombre que al hacerlo, pidio el billete a los que se bajaban... de forma que viajo con el billete de otro, y cuando se bajo, le dio el billete a otro que subia... de forma que con un solo billete viajaron tres personas. Se lo comente a una lituana muy maja llamada Egle, y me estuvo comentando que ese era el espiritu comunista. Ayudarse unos a otros. Claro... que con ese tipo de ayuda... ayuda al "escaqueo", no me extraña que acabara el tema sovietico como acabo. Y curioso, ella me daba la razon, que asi no iban a ninguna parte.


 Posted by Picasa

No hay semáforos.

Y continuando con el tema de circulacion vial. En Kaunas apenas hay semaforos. Hay, eso si, unas rotondas del tamaño de la Luna... y bastantes pasos de cebra. Pero apenas hay semaforos. Y para compensar la escasez de semaforos lo que si que ocurre es que los conductores paran, siempre, en los pasos de cebra. Incluso cuando van lanzados... mas de uno seguro que se ha sentido frustrado conmigo cuando me ha parado y yo he tardado mas de la cuenta en darme cuenta, (cuantas cuentas llevo:S), ¡de que pensaban parar! Ya se lo he explicado a los lituanos. "Cuando vayais a España, no cruceis si vienen coches, que en España de hacer algo lo que hacen es acelerar".

Y eso... mañana me mudo al dormitorio estudiantil, con un compañero de habitacion valenciano, y otros 30 estudiantes erasmus mas o menos. A ver que tal.

¡Pasadlo bien!

15 comentarios:

naifkid dijo...

tú fíjate en si el trolebus tiene tubo de escape, y ya está.
mola Kaunas, es bonito

Anónimo dijo...

cuentanos acerca de las carreteras, y sobre cómo conducen los lituanos...eso da pa una novela de terror, no te parece???

evidentemente yo dijo...

este finde igual vamos a vilnius con el jeep de la iglesia, has leido bien, de la iglesia... asi que ya te dire:P

Anónimo dijo...

hay... con lo q mola... no semaforos, no orden, baches, frenazos, casi chocarse con el camion de en frente, 60 en cada bus... como en Nepal!! snif, q recuerdos... yo kiero vivir en kaunas, jaja

Anónimo dijo...

ratona, te lo dedico: NOOOO, NO ES AMOOOORRRR, LO QUE TU SIENTEEEEES, SE LLAMA OBSESIOOOOONNNN!!! jejjejejejje.

Anónimo dijo...

ah x cierto...jeep?!?!?!? Señor, libranos del mal!! como dice una amiga mia. ;)

Anónimo dijo...

y tu chpuacamara!! pero en castellano, no en nepalí!

evidentemente yo dijo...

Oye, dejad de acaparar mi blog con vuestras rencillas familiares... que la gente quiere opinar:P

Kenny dijo...

en Amsterdam y San Francisco, entre otros sitios, también tienen trolebus por eso, y no usan gasolina. pero mola, si, desde luego.

evidentemente yo dijo...

kenny, no trates de engañarnos haciendo como ke poblachos como Amsterdam o SF son tan modernos como los lituanos:P

Marco dijo...

Cosa vuoi che ti dica...e' un mondo difficile lo dico sempre! Ma poi, donde esta' di preciso questa lituania? Vicino ai Paesi Baschi?

No pasa nada.

Sandro --> italia

naifkid dijo...

ala, ahora vamos a aprender italiano tb con tu amigo.
juah
se le entienden cosas pero no las llego a unirlas

naifkid dijo...

no, ha dicho: me he tirao un ped..
vale
no

yo he entendido algo así como:

Déjame que te diga una cosa... siempre he dicho que es un mundo dificil! Pero, donde esta nuestro precioso Lituania? Vecino del País Vasco?
No pasa nada.

Vamos de aquí a Italia, ya me podían mandar, la traducción ha salido más o menos comprensible, no?

Marco dijo...

No es italiano, no es espanolo: es "Erasmus Language". Un idioma particular que se habla aquì...

Viva l'espana! Y tambièn la Lituania.

sandro

naifkid dijo...

viva viva!
aquí los erasmus simplemente no hablan, son como mudos ¿?
jajaja, qué feliz tu amigo esteban