domingo, octubre 09, 2005

Dios lógico

El otro dia me prometi a mi mismo que debía hablar del "Dios lógico". Pero hoy encuentro que no se exactamente que es lo que quiero decir. De todas formas, estoy aburrido, asi que ire poniendo las cosas que me va sugiriendo esa especie de concepto... mas o menos.

El tema esta en que casi siempre han existido en la iglesia cristiana, yo diria que en toda iglesia o credo que crea en lo sobrenatural, personas que han afirmado que hay veces que el ser humano ha de hacer lo ilogico. Es decir... que lo logico, como seres humanos es realizar la accion A, pero como creemos en Dios, por lo tanto en lo sobrenatural, hemos de hacer lo ilogico, es decir, la accion B. Y esto para mi se ha convertido en una gran paradoja. Por cierto, si alguien ve en ese silogismo algun detalle curioso, que sepa que lo he escrito a posta de esa forma.

Y es que veamos. Mi carrera como muchos sabeis es la de friki, traduciendo, informatica. Y como me explicaron un dia, la informatica son dos cosas. la primera es el obtenimiento y administracion de informacion. La segunda cosa que es la informatica es "matematicas aplicadas". Resumiendo, la informatica trata de tener un monton de datos en las manos, y hacer con ellos cosas lógicas, y deducir de ellos respuestas logicas. Ya que es en la logica en lo que se basan las matematicas. Y gracias a que las matematicas son inmutables, la informatica, al contrario de lo que vuestro, y mi, instinto os dice, la informatica es una ciencia bastante exacta. Esto viene simplemente para decir que realmente en el lenguaje en que me muevo 5 horas al dia, por lo menos, es el de "si A, entonces B, si no A, y si C, entonces D, y si no, E". Todo ello se debe de repetir durante mil veces, siempre que se cumpla una precondicion. Y asi unas cosas anidadas en otras y en otras, nos lleva a tener algo parecido a lo que al hombre le ha dado por nombrar como inteligencia artificial. Aunque para esto ultimo la maquina tambien ha de tener la facultad de aprender... lo cual es mas complicado, pero basicamente, todo es lo mismo.

Y el razonamiento humano es exactamente igual. Solo que el lenguaje es algo mas descriptibo, algo mas lleno de cosas sin importancia. Pero es todo lo mismo. Nosotros ante una situacion actuamos logicamente, no hay otra. E incluso cuando actuamos "ilogicamente", porque creemos en lo "sobrenatural", estamos actuando logicamente. Si no, mirad el silogismo con el que he comenzado a escribir. Si no crees en A(Dios), haz B, sino, C. Eso es logica pura y dura. De esta forma... un cristiano, actuara, siempre de manera logica. No solo eso, si no que a veces se nos olvida esa condicion, y entonces elegimos la opcion B, y "oh, milagro", las cosas acaban mal. Simplemente porque un fallo en el programa nos ha hecho escoger el camino ilogico del mismo.

Mi conclusion. El hombre esta obligado, salvo fallo el programa, a escoger siempre la opcion logica. Porque no nos queda mas remedio. E incluso cuando hacemos algo que a otros les parece logico, los seres humanos siempre tenemos un porque. E incluso, cuando hacemos algo que a nosotros nos parece ilogico, algo tipicamente relacionado con las estupidas emociones, incluso entonces, no sin saber porque, seguimos siendo logicos y consecuentes con nosotros mismos.

Todo eso es un poco tonto... hace unos meses recuerdo que eran precisamente las contradicciones las que nos hacian humanos, y hoy digo que no podemos escaparnos del monstruo de la logica... Y esto mismo es una contradiccion, pero no carece de su logica.

Puafff...

Creo que el cansancio me desanima, mañana o pasado continuare el post, algo sobre los porques y eso... y sobre que Dios es lógico, pasadlo bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hombre, estoy de acuerdo, Dios es algo lógico, no racional pero si lógico. Hay mucha gente que dice, no si Dios no tiene porque responder a la lógica ya que se acepta mediante fé, es importante discernir entre algo lógico y racional siendo lo lógico aquello que posee coherencia, es decir, que no contiene contradicción entre sus propias afirmaciones. Lo racional es aquello que se puede comprobar de manera crítica, a base de la ciencia y la filosofía, con comprobaciones cieníficas, solo lo natural puede ser racional, por lo tanto Dios no ya que no puede ser sometido a una comprobación física o naturalista.