jueves, abril 07, 2005

Conociendo

Estamos en la edad de la comunicacion. Eso se dice, a cada paso que doy. Y tambien se dice, que lo curioso es que a pesar de vivir en esta edad, la incomunicacion entre las personas es cada vez mayor. Y lo cierto, es que poco a poco, me doy dando cuenta de la razon que tienen quienes afirman eso. Claro... tampoco se si tienen razon, porque yo no vivi hace dos siglos para comparar si en aquella epoca habia mas comunicacion que ahora... supongo que los eruditos que dicen que si que la habia, si que vivieron en aquellos años. Dandole vueltas al tema este de la comunicacion, me doy cuenta de que gran parte de la culpa de que la gente no se comunique, y por lo tanto no se conozca, es la falta de tiempo. Hoy en dia, el ser humano viv deprisa... y por desgracia, conocer a una persona requiere tiempo, no es como ir a un mcdonals. No podemos encargar una novia sin pepinillo, con patatas deluxe, y cocacola extra grande. Que pena. Quien dice novi@, dice amig@.

Vale... pero es que creo que lo de que no tenemos tiempo y todo eso, no es mas que un sintoma. Parta de cierta enfermedad que traemos los seres humanos por defecto. Y que, sinceramente, no creo que sea algo solo de este siglo. Esa enfermedad, la padecemos todos, quien mas quien menos, y yo la llamo holgazaneria. Y es que nos hemos convertido, o quizas siempre hemos sido asi, en una raza demasiado vaga para conocer a las personas que nos rodean. Una vez explique eneste blog lo que significaba para mi conocer a una persona. Uno de los requisitos para que conozcas a alguien es que lo comprendas. Naturalmente, por gracia o por desgracia los seres humanos somos demasiado complicados muchas veces para que nadie nos comprenda, ni siquiera nosotros mismos. Pero me llama la atencion el que cada vez conozco a mas personas, que antes de darte la oportunidad para explicarte, te dicen que te calles. Que no te comprenden, e inherentemente te dicen que jamas lo haran, es decir, que no quieren hacerlo, conocerte.

Y su razon fundamental para no querer hacerlo es que no quieren gastar el tiempo, ni tomarse el trabajo, de escucharte durante unos minutos, y a la vez atenderte con la loable intencion de comprenderte. Esto es importante, cuantas veces oimos a alguien sin escucharle. Y sinceramente... me da pena... esa actitud. Que muchas veces se escuda en prejuicios, ya que las personas, despues de haber escuchado tu opinion sobre alguna cosa, se piensan que ya saben todas tus opiniones sobre todo. Y esto, quizas sea aun mas triste, el darte cuenta de las personas piensan que te conocen... comprendiendo a la vez, que no tienen el mas minimo interes por hacerlo. Quieren estar contigo, quieren reirse contigo, y hacer cosas contigo... pero cuando llega el momento cumbre en cual quieres conocerlas, o darte a conocer, te encuentras, con que te espetan un "no lo vas a comprender", o un "no me cuentes chapas". Quizas es que el ser humano este condenado a pasar por esta vida sin poder conocer, ni dar a conocer, el corazon de las personas... y a mi me parece una pena.

Supongo que ahora vendran los que me acusan de cotilla y todo eso. A esos les recomiendo una de las escenas finales de Blade Runner, cuando el replicante muere. Cuantas mas personas conozcas, conozcas de verdad, mas experiencias y conocimientos tendras. Mas rica sera tu vida, en emociones, en experiencias, conocimientos, etc... Ya que siempre habra cosas que tu jamas podras vivir, aunque quieras, pero que otrosa tu alrededor si han vivido... y si ellos estan dispuestos a compartir contigo esas vivencias, pronto seran tuyas... aunque no de la misma manera que son suyas... pero tendras, sin necesidad de vivirlo, el conocimiento de esa vida, sin vivirla. Se que parece un trabalenguas... pero leedlo con atencion, y seguro que aunque no lo compartais, le encontrareis el sentido. Poniendo un ejemplo.
Yo naci en una familia cristiana. No se lo que es tener 16 años, y no tener casi ninguna nocion de lo que es una relacion con Dios. Pero conozco a personas que me si que han vivido eso... y han pasado por la experiencia de una conversion, de la "nada". El escuchar a esas personas, y su generosidad al contarme sus vidas, me ha ayudado a comprender, y en cierto modo a vivir, esa experiencia, sin la necesidad de vivirla. Creo que mi vida se ve enriquecida por eso. Se que jamas sabre exactamente lo que se siente al vivir esas vidas, pero tengo una aproximacion, y a cambio, no tendre que pasar por el posible dolor que halla podido dejar esa vivencia.

Ademas, siempre conviene aprender de los errores, en el caso de que sean errores, de otros para poder evitarlos luego, no siempre es necesario aprender a base de hostias, aunque suele ser muy util. A veces se puede aprender de las hostias ajenas.

Conociendo a Dios.

Curioso, pero me doy cuenta de que muchas veces, eso que veo en las relaciones humanas, no es mas que un reflejo de lo que existe en la relacion del ser humano con Dios. Muchas personas han descartado hablar conmigo cuando se han dado cuenta de que lo que les estaba intentando explicar les iba a tener entretenidos mas de cinco minutos. Y la verdad... veo que hoy en dia, entre los cristianos, si, porque no tiene sentido hablar de la relacion con Dios que pueda tener un ateo que no cree en Dios, eso es una chorrada. Entre los cristianos creo que hay cada vez mas que, al no comprender a Dios, se escudan en su inexcrutabilidad, para no tratar de comprenderlo, y conocerlo mas. Y la verdad. Dios es incomprensible, si no nos comprendemos ni nosotros mismos. ¿Cómo pretendemos concocer totalmente a Dios? Vale, ahora que ya estais todos tranquilos, ya que eso ha quedado claro, pasemos a lo siguiente.

Hay personas que al no entender lo que Dios les DICE, cuando Dios se lo dice, dejan se intentar comprenderlo. Y la verdad... cuando Dios nos dice algo... es porque quiere que lo comprendamos, tarde o temprano. Es que aver... tu cuando hablas... ¿Para qué hablas? Para que la gente, tarde o temprano te entienda, ¿no? Entonces, ¿qué pasa que Dios es más tonto que nosotros y habla para que nadie le entienda? Menuda tonteria. Dios habla, y quiere que busquemos, y estemos atentos al significado de sus palabras. Un buen metodo suele ser buscarle a Eo, y tratar de conocerlo mejor... cuanto mejor conoces a una persona, menos palabras te hacen falta para comunicarte con ella, y de mas rapido comprendes lo que te quiere decir.

Pero no, cada vez mas y mas personas, dicen que no lo comprenden... y que como es incompresible... pues la respuesta llegara... y ala, cuando llegue llegada, y mientras a vivir, que son dos dias. Y lo de buscar y bucar y buscar comprender a Dios, mejor que no, que cuesta mucho, y ademas... es imposible, y eso es mentira, es posible, muy posible, entender lo que Dios nos dice. Yluego estan las personas como yo, que a veces vivimos desesperados e impacientes por comprender que gaitas nos quiere decir Dios. Tampoco es eso. Pero prefiero vivir desesperado por saber que es lo que Dios me quiere decir, que vivir a la bartola.

Buah.

Asi de mal escribo las cosas cuando las saco de la nevera que tengo en mi cabeza. Es que esto lo estuve cavilando hace unos dias... y me quedaba muy bien razonado en mi mente... pero ahora creo que es bastante rollo... pero bueno. Habia otra cosa que habia estado pensando, tambien interesante... pero se me ha olvidado... tipico... esperemos que vuelva. Bueno, pasadlo bien.

No hay comentarios: