martes, abril 26, 2005

La Risa

"Lo irreverente de la risa." Ese era el titulo que tenia pensado ponerle hoy al post. Pero me temo que es demasiado largo, y lo he dejado en "la risa", sin mas. Pero bueno... yo sobre lo que he estado pensando hoy, ayer de hecho, es sobre el tema este de la risa, y de como muchisimas personas, muchos cristianos, se sienten ofendidos por ella. No acaban de comprender ese concepto de estar en una iglesia, en una reunion dominical, o en una reunion de oracion o alabanza, es decir... reunidos, mas o menos para estar con Dios, y a la vez, tener la posibilidad de pasarlo bien. De reirnos, hacer bromas, chistes, etc... claro esta que hay un momento para cada cosa. Pero creo que hay personas cuya idea de estar con Dios, es estar en total seriedad. En la presencia de Dios no hay cabida para bromas y risas, no hay cabida para pasarselo bien de una forma distinta a cantar, orar, o escuchar al predicador de turno con respeto seculcral.

Pues yo todo eso no me lo creo. A mas de uno que le guste leer, todo esto que estoy contando quizas le haga pensar en cierto libro titulado "El nombre de la Rosa", muy bueno, por cierto. Y es que quieras que no, gran parte del quid de la cuestion viene referenciada en ese libro. ¿Jesús se reia o no? La verdad, uno se para a analizar quien era Jesús, y lo que le esperaba... incluso para los que no crean que era Dios, uno se para a pensar como era el, y como veia el mundo, y me temo que no le quedaban muchas razones para echarse a reir o hacer bromas. Pero que quieres que te diga... no se que filosofo o naturista o tipo inteligente de esos, dijo algo asi, como que la risa era la caracteristica mas humana del ser humano... es decir, la propiedad mas singular que tenemos los hombres frente al resto de seres vivos. Y curioso, Dios dice que nos hizo a su imagen y semejanza. Por lo tanto, si nos comenzamos a fijar en las cosas que nos diferencian de los animales, es probable que nos demos mas o menos cuenta de ciertas propiedades que tiene Dios, y que ha puesto en nosotros. Y... ¡Oh! ¡Eureka! La risa es una de esas propiedades. Y si Dios nos dio la risa... quizas sea porque El tambien la posee. Y si El la posee... y El nos la dio... ¿Cómo gaitas puedo ofender a Dios riendome? ¡Si El es el inventor del sentido del humor!

Bueno... esto queria decir... ojo, Dios nos dio la risa y el sentido del humor, pero tambien creo que en muchas ocasiones hacemos un mal uso, sobre todo, del segundo. Pero ese es otro tema. Solo espero no ser jamas una de esas personas que andan censurando a sus semejantes por reirse y pasarselo bien durante su tiempo con Dios, todo lo contrario, creo que hay pocas cosas que le gusten mas a Dios.

El pasado.

Quienes eramos. A eso me refiero con eso de "el pasado". Es que esto que voy a escribir ahora, lo estuve escribiendo el otro dia, cuando se me fue todo al garete. Y me di cuenta de que me quedo terriblemente ambiguo. Cuando quiero hablar del pasado, no quiero hacerlo en terminos... temporales. Si no mas bien, en terminos de quienes eramos, de que hicimos en el pasado. No de las cosas que nos pasaron, o como eran antes los tiempos, y todo eso. Vale, creo que mas o menos, los que quieran entenderme ahora, lo haran:D

Y bueno... el otro dia estuve hablando con una persona, que mas o menos, renegaba de su pasado, de quien era, quiero decir. Y lo cierto, es que no lo acabe de comprender, y como tampoco me lo quiso explicar, me puse a darle vueltas al tema, y aqui estoy, escribiendo sobre ello. Y es que por un lado, veo normal que a la mayoria no nos guste quienes eramos en el pasado. Que no nos gusten muchas de las decisiones que tomamos, ni las cosas que pensamos, dijimos e hicimos. Pero, quieras que no, todas esas decisiones, por un lado o por otro, nos han llevado a ser quienes somos. Y si estas mas o menos satisfecho con quien eres, ¿qué mas te da quien fuiste? Ese que fuiste te ha ayudado, de la manera que sea, a ser quien eres, asi que en parte, hasta deberias de estarle agradecido. Evidentemente, si no te gusta quien eres... pues deberias de hacer algo. Quizas no te gustes ahora mismo, pero sabes hacia donde vas y todo eso... no lo se...

Una vez, un tipo a quien respeto muchisimo me conto que se arrepentia de quien habia sido. De las muchisimas oportunidades que habia dejado escapar en su vida. Oportunidades laborales, sociales, eclesiasticas, etc... Describia la historia de su vida como una historia de oportunidades perdidas. Al final, me harte de escucharle, y hasta le medio eche la bronca. Cosa rara en mi, por ser quien es. Y es que yo no creo que la vida sea una cuestion de oportunidades, si no mas bien de opciones. Cuando elijes una opcion, evidentemente "pierdes" otra... pero es que muchas veces no puedes coger las dos, por eso se llaman opciones. Y lo que importa no es que opciones cogiste o dejaste de coger, si no a donde te han llevado esas opciones. Seguro que a este tipo le gustaria tener un coche mas grande, y una casa mejor, y quizas una cuenta corriente mas abultada... pero el es feliz... entonces, ¿qué mas da lo que escogiste? Y mas aun... si es lo que Dios queria que escogieras. ¿Y que mas te da quien eras? Si eres contento con quien eres, o con quien te estas convirtiendo... pasa del resto.

Corto.

Hace unos meses habria explicado todo eso ocupando tres veces mas espacio. Asi que existen dos posibilidades, o estoy comenzando a aprender a explicarme de manera mas concisa... o me he quedado sin labia, o sin musa. No se... pero echo de menos aquellos post kilometricos... ¿Cuándo volveran? No se... me piro a clase, ala, pasadlo bien.

1 comentario:

Kenny dijo...

El de la risa creo que es Mark Twain (el escritor de Huckleberry Finn y Tom Sawyer, una especie de humorista, filósofo, escritor americano de principios del s.XX, creo), dijo algo como que el hombre es el único animal con la capacidad de reírse. De todas formas no estoy seguro, pero te lo miro.
Me ha molado lo del pasado creo, y te iba a decir otra cosa pero se me ha olvidado.