jueves, junio 23, 2005

Los arbitros

Me gusta el baloncesto. De hecho, me gusta mucho, me gusta jugar al baloncesto, y ver un buen partido de baloncesto. Tambien me gusta entrenar, ver como los jugadores a los que estas formando van poco a poco mejorando su tecnica y tactica, y en algunos casos, sus personas. Hace ya dos años que por desgracia, me desvincule de este deporte salvo como mero espectador de los contados partidos de la ACB que suele ofrecer la 2. Para poder entrenar a chabales, me vi obligado a realizar una serie de cursillos. Ahora mismo, soy entrenador de 2º nivel. Y la verdad, en estos cursillos tuvimos profesores francamente buenos, personas que llevaban muchos años en este deporte, y que, curioso, no eran los tipicos tios embrutecidos que a veces... o sea siempre, vemos en el futbol, que va. Habia un medico, un doctor ingeniero, un abogado, etc... gente de este palo, vamos, gente inteligente.

Bien, tras desviarme un poco del tema, voy al grano. Lo que mas me impacto de estos cursillos lo he recordado estos ultimos días. Fue la afirmacion hecha por el fundador del Colegio de Arbitros de Baloncesto del Pais Vasco. Su afirmacion fue tajante, lo peor del baloncesto, con diferencia, son los arbitros. Los arbitros son el mayor cancer de este deporte, son lo peor de lo peor. Pero... son necesarios, sin ellos no podria existir este deporte. En realidad, en general, los arbitros son lo peor de cualquier deporte, y por desgracia, son absolutamente necesarios, hasta el punto de que un partido de lo que sea no se puede llevar a cabo sin un arbitro.

¿Todo esto a que viene? A que nuestras vidas, por desgracia, estan llenas de "arbitros", de cosas, de circunstancias, de personas, de sentimientos y emociones, que son, sin duda alguna, lo peor de lo peor. Son cosas que nos gustaria extirpar de nosotros. Pero, por desgracia no podemos. Y no solo no podemos... sino que, si pudieramos, no deberiamos, de ninguna manera, hacerlo. Simplemente porque esa serie de cosas tan odiadas en nuestras vidas son absolutamente necesarias en ellas. Como dije alguna vez, y como alguien se ha encargado de recordar hace poco, la muerte es absolutamente necesaria. Esencialmente porque nos hace conscientes a los vivos de que lo estamos, de que es la vida. La Tristeza es necesaria para que en el dia de mañana podamos valorar mejor la Alegria. No podemos desear borrar los momentos de tristeza de nuestras vidas, porque al hacerlo, borraremos tambien el sentido de los momentos felices.

Y cuesta, cuesta, porque nuestro corazon no puede soportarlo, pero nuestra mente nos dice que esta bien asi. Cuesta admitir que un arbitro es necesario en la pista, aunque sea malo, para que los jugadores no se maten entre si. Cuesta admitir que tanto dolor sea necesario para poder dejar de vivirlo mañana.

Contradicciones.

Y eso, supongo que es parte de nosotros, el sentir cosas contradictorias. No querer algo, y a la vez amarlo. Muchas personas me suelen insinuar que jamas comprendere sus contradicciones, eso es una estupidez. Mas que nada porque todos los seres humanos las tenemos. Yo gane la temporada pasada la copa de Europa a la contradiccion, que lo sepais. Pero bueno, el ser humano es en si mismo, una contradiccion. Una cosa, un ser, hecho a la imagen y semejanza de Dios. Es decir... hecho a partir del mejor modelo que podia existir. Y a la vez el ser humano contiene en si mismo, lo peor que podemos encontrar en la Creacion. Te pones a buscar, y no encuentras nada peor que algo que halla creado el ser humano, o algo que el ser humano contiene. ¿No es algo... contradictorio? Somos una antitesis en nosotros mismos... y nos quejamos a los demas, de que no podran comprendernos, como si ellos no fueran una contradiccion tan grande como la nuestra.

De todas formas, yo personalmente, creo que nuestra contradiccion, la mayor parte de las veces viene dada entre lo que sabemos, y lo que sentimos. Trate de ilustrarla en los dialogos que hay en los Sueños Polares. Y es que lo que sabemos casi siempre se revela contra lo que sentimos y creemos, y viceversa. Por ejemplo, yo se de muchas personas que me aman, pero me cuesta creermelo, ensencialmente porque me conozco, y me cuesta creer que alguien pueda amar a un tipo como yo. Otras veces, siento algo, pero lo que se me dice que he de desechar ese sentimiento, esa creencia, ya que es mejor para mi. Sin embargo, casi nunca es tan facil como lo pinto aqui. Y el dilema entre el Corazón y la Mente nos suele ocupar bastante mas tiempo y energias del que muchas veces deberia. Yo se que pierdo mucho el tiempo con ello, porque es una forma de no aburrirme, pero tambien se que no es sano... ya ves... la contradiccion de pensar en las contradicciones, menudo trabalenguas.

De todas formas, no encuentro vergonzoso el que una persona tenga contradicciones, lo encuentro humano, lo encuentro, hasta cierto punto, encantador. Ya que el que una persona tenga en su interior esta serie de dilemas, me dice que esa persona es capaz de pensar, y a la vez de sentir. Una persona sin contradicciones, o es tonta, o es fria. Cuanto mas contradicciones halles en tu interior, puede ser que mas quilibrio halla entre tu corazon y tu mente, y eso, creo que jamas es malo.

Ale, pasadlo bien.

No hay comentarios: