domingo, febrero 26, 2006

Un ramo de flores.

La vergënza es algo curioso. Ultimamente ando pensando bastante en ella, porque observo que a muchas personas les dan vergüenza a veces cosas simplemente ridiculas. Con lo de ridiculas, me refiero a que los motivos de su vergüenza son tan infatiles, tan irracionales, que yo les llamo estupidas o ridiculas. Por otro lado siempre ha habido motivos de vergüenza que he comprendido, entiendo que a una persona con dos dedos de frente le de vergüenza su cobardia, su deslealtad hacia un amigo, o quizas un pasado poco pudoroso. Incluso puedo comprender ciertos complejos que en este siglo son tan tipicoscomo los complejos fisicos, etc...

Lo que no acabo de comprender es la vergüenza que cada dia mas, se impone a los sentimientos, a los buenos sentimientos, es obligado aclarar. Supongo que muchos habreis visto el ultimo anuncio con el cual coca-cola nos viene haciendo reir en los ultimos meses, (seguro que es de factura argentina). Pues me llamo especialmente la escena esa en la cual el tipo dice algo asi como "en honor a todos los que aun van por la calle con flores". Y sale un tipo, presumiblemente enamorado, llevando un ramo de flores rojas, y levantando los brazos ante los aplausos del publico por su osadia. Al ver la escena algo hizo "clic" en mi cerebro, y por fin logre enfocar algo que llevo tiempo observando, y porque no decirlo, sufriendo. Y es que curiosamente el ser humano se avergüenza de sus sentimientos, de sus buenos sentimientos. El "kid" de la cuestion esta en que el tipo con el ramo de flores es un valiente, por el hecho de llevar un ramo de flores. Es decir, por el hecho de ir por la calle con un cartelito diciendo algo asi como, "me mola una tia, y le voy a regalar flores" o algo mas parco: "estoy enamorado". Y lo que no comprendo, es porque ese hecho es causa de vergüenza.

No comprendo porque hay personas a las cuales su generosidad les produce apuro, su amor hacia una chica o chico, o su servicio desinteresado a sus amigos, o mil cosas mas... Cuanto menos lo comprendo cuando todos esos sentimientos, no tienen nada de malo, o impuro. No hay rastro de maldad en ellos. Mas bien son sentimientos que en otras epocas eran casi venerados, y hoy en dia, en muchos casos son objeto de escarnio. Claro, supongo que por culpa de esa burla se han acabado convirtiendo en algo vergonzoso. Y por contra, cosas que antes eran escandalosas, como fornicar con todo lo que se te pusiera por delante, hoy en dia son razon para que todos nos congratulemos con el, o la, salido. Al igual que burlarse del chico mas pequeño y debil de la clase, o el famoso "mobbing" laboral ese...

Supongo que es un signo de los tiempos, yo que se, pero no deja de darme cierta pena. Que cosas hermosas se acaben convirtiendo en razon de risa... vergüenza inmerecida. No se... ojala hubiera muchos mas valientes con ramos de flores por la calle.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

y qué hay de la vergüenza que pasa la persona que recibe las flores? eso se merece otra de tus disertaciones, piénsalo.

evidentemente yo dijo...

cada dia escribo peor:(

miriam dijo...

la verdad creo que regalar un ramo de flores es algo super bonito.
Aqui en Amsterdam los chicos son más lanzados que en españa... mis dos amigas ya han recibido dos ramos de chicos. Pero mola la verdad, hay chicos abiertos. Las flores son super bonitos. Aquí es que se estilan mucho las flores porque amsterdam venden tulipanes en todos lados.
Pero mola que los chicos sean más lanzados, no como en españa, que se quedan sin esposa por lo lentos que son para eso

evidentemente yo dijo...

Que en españa somos lentos?? A que españa te refieres?? Porque los del sur no tienen precisamente esa fama. Y las del norte creo que estan muy contentas con nuestra velocidad.

De todas formas, el post no iba de todo esto:P

Anónimo dijo...

vivan las flores!!! jajaja, pobre esteban, nadie te sigue el post, (soy maria)

miriam dijo...

si, bastante lentos, sin comentarios

DEL_DAN 但 dijo...

bueno eso de esos sentimientos, que se ocultan, es por algo, y es por este mundo, que admira que lso tienes, pero hacen lo psoible por aprovecharse de estos.


por otro lado, mmm regalar flores mola, a ver si recibo alguna.

evidentemente yo dijo...

pero si lo de menos es regalarlas o no:s ademas... no arreglan nada:S

Anónimo dijo...

que si arreglan que siiii! hombres de poca feee. (dan yo si quieres te regalo flores)

miriam dijo...

yo a ti dan si que te regalaría flores.

DEL_DAN 但 dijo...

ya sabe evy...
ahi tienes tu respuesta a todo este embrollo, aun te puede perdonar si le regalas esas flores.

Anónimo dijo...

q xq se considera vergonzoso por ejemplo regalar flores??
pues xq si, xq los sentimientos no tienen xq ser válidos, si todo el mundo fuera impulsivo con sus sentimientos, q la gente tb los confunde con deseos físicos... menudo sodoma y gomorra, aunq vamos en camino.
conclusión: q no, xq vas a decir: "me mola esta chica"? pues no, no tiene porque gustarte, y por eso debemos callarnos todos, hasta q sepas q tus sentimientos son válidos.

Anónimo dijo...

apoyo la moción
maría v

DEL_DAN 但 dijo...

mmm ese argumento no es tan malo.

evidentemente yo dijo...

y cuando tus sentimientos son validos porque son vergonzosos? Por ejemplo, porque la gente sonrie picaramente cuando ve a un tio por la calle llevando flores a su novia? (Aunque eso de llevar flores a su novia ya no se ve).

Anónimo dijo...

anda que no se ve! bueno en españa quizá no?

Abi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Abi dijo...

¿Y por qué si a una chica adolescente cuando le mola un tio lo cuenta sin más y no pasa nada? En cambio si un chico en la misma edad le dice a sus colegas que está pillao por una chica se parten el culo de él en este país de gallitos. Logicamente llevar flores a una tia es de maricones y de grillaos... y asi no me extraña que la gente se flipe cuando pasa, vamos digo yo que eso tiene que influir algo. Suele ser la norma general, o por lo menos lo era.

miriam dijo...

el argumento de raquel no siempre ha de ser valido. no podemos generalizar.

Anónimo dijo...

pues si, se reiran de uno q lleva flores a su novia con toda su buena intención, pero te aseguro q esas risitas igual en vez de pa "burlars" pueden ser: Envidia!! jeje.
en fin, mi argumento... q kereis q os diga... pero o me convenceis de lo contrario, o creo q es universal, y no vale el caso de esteban, q eso es otra cosa

naifkid dijo...

pues yo no me reiría de un tío que lleva flores... ¿? por qué?

Anónimo dijo...

ya, tu hno, q se le va la pinza...

DEL_DAN 但 dijo...

eso también tiene su lógica.-

Anónimo dijo...

q mentes.... kién ha dicho q hablemos de algo impuro?? tal vez me he perdido algún capítulo

Anónimo dijo...

sí, pobre Esteban, creo que ninguno de los comentarios al final tienen que ver con lo que él quería decir...

evidentemente yo dijo...

Lo que pasa es que es algo logico que un ser humano mas o menos normal, se avergüence de algo impuro o inapropiado... pero me parece ilogico que la vergüenza sea provocada por algo puro, apropiado, hermoso... como quieras llamarlo, (remarco lo de apropiado).

Anónimo dijo...

apropiado?? eso es lo q tu te crees, o lo q tú te quieres creer.

miriam dijo...

algo privado es bonito y curioso pero algo publico que se sabe tambien es bonito,si es correspondido, claro

Anónimo dijo...

sois de un profundo pasmoso

miriam dijo...

pues si, puede ser muy vergonzoso, y en realidad, no te apetece ni tener el ramo de flores, juasjuas.

Xabi dijo...

Viva la solteria por no regalar flores!!!!!!!!!!!