martes, noviembre 22, 2005

La Soledad del entrenador

Supongo que la mayoria han oido hablar, o han leido sobre la famosa soledad del entrenador. Que en mi opinion es la misma, aunque de manera distinta, a la del lider. Y es que como alguna vez ya he comentado, para bien o para mal, he realizado tres cursos de entrenador. No es poe echarme flores a mi mismo, ni mucho menos, la cuestion es que en aquel curso, algunos de los profesores eran entrenadores con mucha experiencia, con mucha labia, y que se tenian el tema este del liderazgo francamente bien estudiado. Supongo que decir que muchisimas de las cosas que hoy en dia se sobre liderazgo las aprendi en este entorono, es cercano a la herejia... pero es asi.

Uno de ellos, nos dio dos maximas si queriamos ser buenos entrenadores. La primera era que jamas de los jamases seas amigo de tus jugadores. Eso esta prohibido. Uno puede tener buena relacion por ellos, preocuparse por ellos, etc... pero no ser amigo suyo. Eso, mi experiencia me dice, se debe a que tarde o temprano tus responsabilidades como entrenador se enfrentaran a las que tienes como amigo. Y ese conflicto es irresolvible, asi que no llegartelo a plantear es la unica forma de solucionarlo. Y claro... es dificil ser entrenador en la soledad. Asi que uno lo que hace es echarse un buen segundo entrenador. Y la segunda maxima que nos dio este tipo tenia que ver con ese segundo. Ya que un buen segundo, ademas de serlo, necesariamente ha de ser un buen amigo, un amigo de verdad, si quiere ser un buen segundo entrenador. Claro... supongo que por eso es muy dificil encontrar segundos. Porque es dificil encontrar amigos hoy en dia, y mas aun amigos con las cualidades necesarias para ser tu segundo entrenador, o el de cualquiera.

Vale, eso es lo que me enseñaron. Lo que no me han enseñado ha sido la experiencia, y lo que la experiencia ha hecho ha sido confirmarme lo que me contaron. Cuando un entrenador, y lider, hace amigos, tarde o temprano surgen los problemas. Bien porque tienes que tomar decisiones como lider, pero la amistad te pone problemas, bien porque donde esperabas encontrar un jugador, lo que encuentras es un amigo que no reconoce tu autoridad, o viceversa. Y bueno... hasta cierto punto no pasa nada... son cosas que pasan, en general cualquier trabajo que requiere el uso de la autoridad, por fuerza acaba siendo un trabajo solitario, con esto quiero generalizar, ya que no creo que sea un problema unicamente de los entrenadores.

Ahora bien, si extrapolamos el problema a sus maximas consecuencias, (recordar hablar de la extrapolacion), uno puede encontrarse con que el es un entrenador las 24 horas del dia. Que es un lider alli donde va. Y por lo tanto su vida esta avocada a la soledad. Y bueno... yo por lo menos veo que existen personas asi. Personas con un carisma tan fuerte que su sola presencia en un sitio hace que todos los demas se conviertan en los "mosquitos" de los cuales hable hace tiempo. Sinceramente, creo que esa vida tiene que ser una mierda. Ir a todos los sitios, y jamas ser uno mas, un ente anonimo mas, que nadie se fije en ti, poder compartir con mas personas el calor que da la multitud, la amistad de igual a igual. Eso creo que tiene que ser lo que mas desean esas personas.

Y bueno... ultimamente he estado reflexionando sobre que pasaria si a mi Dios me pidiera ser una de esas personas ultracarismaticas, una de esas personas cuya vida es un liderazgo, no que lo ejerzan, si no que lo son, que no pueden dejar de serlo. Y francamente, es algo que me lleva a la reflexion de si merece la pena o no. Es un poco fuerte igual eso... pero no se... son simples reflexiones sobre "que pasaria si..." Y lo cierto es que no se exactamente que pasaria... o si lo se, pero paso de escribirlo. Pero lo que a mi por lo menos me produciria seria un miedo cerval. Negar tu vida, por ser lo que Dios te pide... es una decision... cuando menos, importante... No se... Dios siempre habla de negarnos a nosotros mismos y todo eso... pues este es uno de esos casos... en los cuales te pide que te niegues a ti mismo, y de una forma muy literal. Y es dificil...


Y ademas se me esta acabando el tiempo, asi que dejo que sigais pensando en ello por vuestra cuenta, pasadlo bien.

5 comentarios:

elbrian dijo...

se te esta acbando el tiempo?

pues debiste estar un buen rato porq ya me llevo leerlo un buen rato, y no me quedo muy claro el pensamiento este.(definelo en 2o 3 lineas a ver si t pillo)

evidentemente yo dijo...

En dos lineas, es distinto ser payaso de profesion, ke ser un payaso en la vida. Es distinto ser un lider en ciertos sitios, o situaciones, ke serlo en la vida.

Eso lo escribi en un cuarto de hora... es mucho?:S

Kenny dijo...

pues te buscas amigos líderes y proteges esas pocas amistades muy profundas (y que no son del día a día) con dientes y uñas. Es lo que hay chaval. La soledad es preciosa cuando puedes compartirla.

evidentemente yo dijo...

y el lider de lideres como hace??

Kenny dijo...

va de listo el chaval